Viñedos

Tierra del HuarpeBodegas y Viñedos

 

Actualmente y desde hace décadas, San Juan resulta cuantitativa y cualitativamente una de las principales provincias productora de vino argentino.
La moderna y agradable capital de San Juan se alza a 650 metros sobre el nivel del mar, la rodea el valle de Tulum, el más extenso de la provincia y donde se concentra la mayor parte de bodegas y viñedos.
Un sol radiante casi todo el año, amplitud térmica y un clima seco favorecen en San Juan el cultivo de numerosas uvas blancas y tintas maduras y con una alta concentración de aromas y color en sus granos: syrah, cabernet sauvignon, malbec, chardonnay, bonarda, sauvignon blanc, torrontés, moscatel, entre otras.

En el Valle de Tulum se encuentran los mejores viñedos propiedad de los socios de la bodega, de donde provienen las uvas que año a año ingresan a la misma para su elaboración. También se recepciona y elabora uva propiedad de terceros.

El Valle de Tulum es el más importante de la provincia, abarca los departamentos de Rawson, Pocito, parte de Angaco, Albardón, San Martín, Caucete y Sarmiento. Está delimitado por el Cerro Chico de Zonda en la Cordillera de los Andes y el Pie de Palo, a 630 metros sobre el nivel del mar, a ambos lados del Río San Juan. El Valle cuenta con 42500 hectáreas cultivadas con uvas para vinificar. La zona se caracteriza por la heterogeneidad de los suelos, de origen aluvional, que pueden ser arcillosos, franco limosos o franco arenosos. Tiene un régimen de precipitaciones estival, de Diciembre a Febrero y el mismo es de 90 mm al año.

La variedad que predomina en esta zona es la Shiraz, pero también tienen importancia el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Tempranilla, Bonarda, Tannat, Merlot, Viognier, Chardonnay , Sauvignon Blanc, Moscatel y Torrontés.